Javier Villán Zapatero

javiervillan carrion de los condesJavier Villán Zapatero (Torre de los Molinos, Palencia, 1942). Licenciado en Ciencias de la Información. PoETA, periodista y crítico taurino y de teatro del periódico El Mundo, recuperando así una antigua tradición de la prensa española en la que solía compaginarse la crónica taurina con otra dedicación intelectual.
Ha cultivado el ensayo, en muchos casos, como no podía ser de otra forma, de tema taurino, como los libros dedicados a César Rincón, Curro Vázquez o José Tomás; pero también literario, como en Francisco Umbral, la escritura absoluta (1996). También ha abordado los libros de viajes, como Rumbo a Santiago: crónica viva del camino (1993) y ha realizado incursiones en la narrativa: Versión de lo imposible (1990).

En Caneja. Una mirada del siglo XX (2002) realiza un libro híbrido entre la biografía fragmentaria del pintor palentino y el diario personal. En esta obra sale también radiografiada la España de la larga y asfixiante posguerra.

Bajo el título de Memoria sentimental (2000-2002) ha hecho un recorrido autobiográfico por distintos aspectos de la vida durante el franquismo: Tole, catole, cuneta: los juegos de mi infancia perdida; Sin pecado concebido: gozos y tribulaciones de un seminarista, que desgrana los recuerdos de su estancia en el internado jesuítico de San Zoilo en Carrión de los Condes; Derecha ¡ar!: la perra mili de un españolito; Y vinieron las suecas: tránsitos y lujurias de los años sesenta.
Como poeta, su trayectoria se inicia en 1975 con el libro La frente contra el muro. Mostrará en sus poemarios una gran variedad de escrituras, tanto en lo que se refiere a los asuntos como a las formas, aunque lo más característico será, por un lado, el verso libre y una cierta fragmentación y, por otro, los sonetos de corte clásico (fundamentalmente quevedescos).
Parábolas palestinas o Sonetos de la impostura son marcadamente políticos, aunque difieren en el tono: de denuncia el primero, más burlesco el segundo. En cualquier caso, para Villán el contenido ético de un poema no tendría sentido sin una tarea estética que lo respalde y sustente.
Encontramos también cancioneros amorosos (Sonetos de fuego y nieve, 2002) o poemarios de tema taurino (El fulgor del círculo, 1988). Memoria de insomnios (2001) ofrece combinaciones de prosa y verso, forma ésta de una rara originalidad, reflejo de una personalidad poética ajena a las modas. “Es mi libro más visceral, el menos retórico, el más sensorial… Es prácticamente una reproducción textual de mis sensaciones de ese momento”.

Sus once libros de poemas (y uno inédito: Retablo de la muerte) están presentes en la antología El corazón cruel de la ceniza, publicada en el año 2007 y que lleva un prólogo de Jaime Siles. Este libro recoge poemas de todas las etapas del autor (cuarenta años de actividad poética) y sirve para recuperar gran parte de una obra que había ido apareciendo en ediciones minoritarias y casi artesanales.
En 2011 obtiene el Premio de la Crítica de Castilla y León conAquelarre de sombras, una obra sobre el dolor físico y la derrota del cuerpo.

En palabras de Jaime Siles: “Javier Villán es, sobre todo, un poeta que se dio a conocer en los años setenta y que participa de no pocos de los rasgos que definen a su generación. No es hombre que haya pertenecido a grupos ni se haya dejado llevar por camarillas, sino que, como persona y como poeta, ha seguido, más que las consignas al uso, el dictado de su propio interior”.

BIBLIOGRAFÍA

POESÍA

La frente contra el muro (1975). Editora La Encina.

Parábolas palestinas (1977). (2000) Mohamed Elgeadi Abdallah-Brahim.

El rostro en el espejo (1978).

Nocturno amor y mar (1980). Banda de Moebius.

Esplendor de la ruina (1982). Ayuso.

Deshora incierta (1985). Ayuso.

El fulgor del círculo (una tauromaquia apócrifa) (1988). Editorial de La Idea. (1998). Calambur.

Indicios y desmemorias (1989). Torre Manrique Publicaciones.

Sonetos de la impostura (1994). Ediciones Akal.

Memoria de insomnios (2001). Fundación Jorge Guillén

Sonetos de fuego y nieve (2002). Hontanar.

El corazón cruel de la ceniza (2007). Calambur. Antología poética que selecciona poemas de todos los libros anteriores más el inédito Retablo de la muerte.

Aquelarre de sombras (2010). Calambur.

 

ENSAYO

Palencia: paisajes con figura (1980) Molinos de Agua.

El libro del mus (1987). Con Celedonio Perellón y Javier Martínez Reverte. Torre Manrique Publicaciones.

Versión de lo imposible (1990). Relatos. Anthropos.

El mundo de los toros en 103 crónicas (1992). Ediciones Endymion

César Rincón: de Madrid al cielo (1992). Espasa-Calpe.

Mujeres en la memoria (1993). Nuer Ediciones.

Rumbo a Santiago: crónica viva del camino (1993). Editorial Edelvives.

Los toros: el estado de la cuestión (1993). Ediciones Akal.

Los toros: afeitado para todos. Anuario 1994 (1994). Ediciones Akal.

Curro Vázquez, sombra iluminada (1995). José Esteban, Editor

Francisco Umbral, la palabra absoluta (1996). Espasa-Calpe.

Entre sol y sombra (1998). Planeta.

La pasión dorada (1999). Con fotos de Alberto Schommer. Lunwerg.

Memoria sentimental (2000-2002). Ediciones Akal. Tetralogía que bajo ese título general recoge cuatro volúmenes: Tole, catole, cuneta: los juegos de mi infancia perdida; Sin pecado concebido: gozos y tribulaciones de un seminarista; Derecha ¡ar!: la perra mili de un españolito; Y vinieron las suecas: tránsitos y lujurias de los años sesenta.

Caneja: una mirada del siglo XX (2002). Ediciones Akal.

José Tomás: claves rituales de un enigma (2001). Con fotos de Anya Bartels-Suermondt. Calambur.

José Tomás, luces y sombras, sangre y triunfo (2008). La Esfera de los Libros.

Los toros furtivos (2010). Calambur.