Francisca Javiera del Valle Rodríguez (1856-1930)”La santa de Carrión”

Francisca Javiera Carrión de los Condes.Nació en Carrión de los Condes el 3 de diciembre de 1856 en el seno de una familia pobre que por tradición se dedicaba al oficio de la sastrería. Desde muy joven sintió una fuerte llamada a la vida espiritual pero renunció a la vida religiosa y realizó su vocación en el mundo, en la soledad de su casa, con una afiliación espiritual a la Compañía de Jesús, donde trabajó como costurera del colegio que tenían en el mismo Carrión. Fueron años de intensa actividad literaria, principalmente de carácter autobiográfico, pero sin excluir otro tipo de géneros literarios.

Cuando abandonó el costurero de los jesuitas, su vida giró en torno a los mismos ideales, pero acompañada por otro trabajo, el de la huerta, La vejez de Francisca Javiera estuvo marcada por una vida sencilla, ensimismada en el trabajo, con preocupaciones humanas por ayudar a la gente, sobre todo a religiosos y sacerdotes.

Murió rodeada de Carmelitas Descalzas, que vinieron a fundar a Carrión de los Condes su congregación con su ayuda. Es allí donde ahora descansan también sus restos, entre la iglesia y el coro de las carmelitas, después de haber reposado durante 44 años en el cementerio municipal de Carrión.