Museo de Santa Clara

DESCRIPCIÓN:

Este museo se inauguró el 4 de abril de 1987. En 1993 se amplió con otra sala, y en 2002 se añadieron nuevas vitrinas, pinturas, esculturas y objetos variados, así como una colección de monedas y otra de belenes procedentes de todo el mundo que, por el interés que ha despertado, ocupa casi totalmente la última sala del museo. En el museo se exponen piezas procedentes en su mayoría del propio monasterio; no obstante, también hay algunas de los antiguos conventos de Santa Isabel (actualmente desaparecido) y de San Francisco (desaparecido), así como otras que fueron donadas o adquiridas por la comunidad.

Son muchas las obras, piezas y objetos que se exponen en el museo. Sin menospreciar ninguno de ellos, podríamos decir que los más representativos son los siguientes:

  • Una talla de la Virgen (siglo XIII), de madera policromada. Al parecer es Santa María del Páramo, titular del primitivo convento.
  • Restos de un artesonado (siglo XIII) que se encontraron en 2002 reaprovechadas en distintas dependencias del monasterio.
  • Un crucifijo (siglo XV), gótico, de gran calidad.
  • Una talla de San Francisco estigmatizado (siglo XVI), de la escuela palentina.
  • Una tabla del Ecce Homo (siglo XVI), quizás de Luis de Morales.
  • Un tríptico del Ecce Homo (siglo XVI) en tabla. Antes del museo se guardaba en la ermita de Sor Luisa. Es una de las obras más destacadas de todo el museo.
  • Una talla de la Inmaculada del Coro (siglo XVI). Antes del museo estaba en el coro bajo.
  • Un óleo sobre tabla de San Jerónimo (siglo XVI), de estilo flamenco.

 

RECURSO TURÍSTICO MUSEO DE SANTA CLARA
CATEGORÍA Manifestación Cultural
TIPO Arquitectura y espacios urbanos
SUBTIPO Museo de Arte Sacro
UBICACIÓN C/ Santa Clara, 12 – CP. 34120, Carrión de los Condes, Palencia, Castilla y León
Tfno.: 979-880-134 Móvil: 639-919-875
ÉPOCA Siglo XX
CONSERVACIÓN Muy buena
TITULARIDAD Orden de las Claras
USO ACTUAL Museo
ENTRADA Grupos: 1,20€ / General: 2€Museo e Iglesia
HORARIO 11:00-13:30 / 16:30-19:30
  • Un paso de la Oración en el Huerto (siglo XVI), que estaba en la ermita de Sor Luisa. Quizás se utilizó en las procesiones de clausura.
  • Un pequeño lienzo de la Virgen María (siglo XVI), de estilo flamenco, quizás de Michael van Coxcie. Es copia de la Virgen del Políptico de la Adoración del Cordero Místico, en el altar mayor de la Catedral de San Bavón de Gante (Bélgica).
  • Sendos óleos sobre tabla de San Joaquín y Santa Ana (finales del siglo XVI), quizás de Francisco Martínez.
  • Un pequeño escritorio con incrustaciones de marfil, del siglo XVI.
  • Una cruz relicario de altar (hacia 1600), con remates en plata. En algunos medallones de conservan huesos de santos.
  • Una talla de San Francisco de Asís (hacia 1600), de madera policromada.
  • Una talla de San Juan Bautista Niño o San Juanillo (hacia 1600) en madera policromada.
  • El curioso grupo del Niño Jesús Dormido y San Juanillo (hacia 1600), en la que éste aparece pidiendo silencio para no despertar al Niño Jesús, que duerme sobre una calavera.
  • Dos esculturas de marfil del Buen Pastor (siglo XVII), casi idénticas.
  • Varias cruces de celda (todas del siglo XVII), en las que aparecen pintados Jesucristo crucificado (a veces se le representa vivo) y otras imágenes y motivos. Algunas de ellas pertenecieron a Sor Luisa de la Ascensión y otras fueron atribuidas a ella sin serlo. Muchas tienen inscripciones grabadas por ella al dorso o en los cantos.
  • Dos tallas en madera policromada del Niño Jesús y de San Juanillo (siglo XVII), importados de Bélgica.
  • Un óleo sobre lienzo del Descendimiento (siglo XVII), inspirada en una estampa de Marco Antonio Raimondi.
  • El renombrado Niño Jesús con dolor de muelas (siglo XVII), de poco mérito artístico pero tenido en gran devoción por las monjas, que acudían a él cuando lo padecían.
  • Una talla del Niño Jesús Peregrino (siglo XVII) vestido al estilo de los peregrinos medievales. El sombrero y la esclavina son del siglo XVIII y la túnica, del XIX.
  • El órgano realejo, un órgano procesional de autor desconocido datado aproximadamente en el siglo XVII. Aquí hay un vídeo con Francis Chapelet tocándolo.
  • Un lienzo de Santa Clara (siglo XVII), de la escuela toledana.
  • Un óleo sobre lienzo de Sor Luisa de la Ascensión dominando al demonio (siglo XVII).
  • Un óleo sobre lienzo de la Virgen de Loreto (siglo XVII), de poco mérito artístico pero indudable valor iconográfico y documental. La imagen aparece coronada con la tiara papal.
  • Una muestra de utensilios de cocina de los siglos XVIII y XIX: cazos, cazuelas, ollas, calderas, almireces, etc.
  • Un grabado en papel de Nuestra Señora del Refugio, de Sahagún (1746), también llamada La Divina Peregrina, con bordados y lentejuelas.
  • Un óleo sobre lienzo de la Virgen de los Ángeles de la Hoz (1770), imagen de devoción.
  • Un grabado del Cristo de las Claras de Palencia (1818), de Tomás Solares.

Una litografía de San Amaro Peregrino (siglo XIX).

 PARTICULARIDADES:

Durante los meses de diciembre a febrero se expone una colección de belenes iniciada en el siglo XX por sor María Micaela Velón de Francisco, siguiendo la tradición que atribuye a San Francisco de Asís la introducción de la costumbre del belén navideño. Actualmente hay más de cien belenes, están realizados en todo tipo de materiales y proceden de todo el mundo y de todas las épocas. Destacaremos, por citar algunos, los siguientes:

  • Un belén napolitano (2002-03), de Concetta Fusco.
  • Un belén monumental (siglos XVI al XVIII), con imágenes de vestir. Las partes visibles del Niño Jesús son de marfil. Es el más antiguo de la colección.
  • Un belén egipcio (2002), en basalto, al estilo del arte antiguo.
  • Un belén veneciano en cristal de Murano.
  • Los belenes americanos, los orientales y los africanos son sorprendentes por sus materiales y estilos.

OBSERVACIONES

Dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad previa solicitud.