Es de sobra conocida la importancia histórica de Carrión de los Condes: punto de encuentro político, religioso, cultural y socio-económico de la España medieval y, además, etapa obligada del Camino de Santiago.

Con título de ciudad, su vieja puebla alto medieval, allá por el siglo XI, se la llamó Santa María, y se la ha venido identificando con la antigua Lacóbriga, vieja ciudad mentada en los itinerarios romanos e implicada en las guerras pretorianas del siglo I a.C. Se han hallado varios restos de esa época y mansiones y villas romanas bajo-imperiales (Siglos III-IV).

Cercanos a la localidad se hallan varios lugares despoblados como San Martín del Río, Villaomet y el monasterio de Santa María de Benevívere, fundado a mediados delsiglo XII, hoy tan sólo unas lamentables ruinas, que tras ser desamortizado; fueron utilizadas sus piedras en edificios del siglo XIX.

Carrión fue repoblado en el siglo X, siendo por varios siglos propio del reino leonés, de ahí lo de “ciudad de los Condes” no por la afrenta de Corpes de las hijas del Cid, contada por el legendario poema del Mío Cid.Perteneció Carrión, como Saldaña, a la saga de los Beni Gómez, entre ellos García Gómez que se opuso a Almanzor.

Gómez Díaz y su esposa Teresa hicieron que en elsiglo XI se realizasen varias obras, entre ellas las del magnífico monasterio de San Zoilo, de la Orden de Cluny.

Digno es de admirar su Claustro renacentista, realizado entre 1537 y 1604 bajo la dirección de Juan de Badajoz, destacando como decoradores Miguel de Espinosa, Antonio Morante, etc., adornándose con multitud de estatuas representando a profetas y patriarcas del Antiguo Testamento y en las naves Este y Sur la genealogía de Cristo.

Iglesia de Santiago en Carrión de los CondesLa iglesia de Santiago, monumento histórico artístico desde 1931, fue reedificada en1849, tras varios desastres como un incendio, salvándose la fachada oeste y su maravilloso friso con el Apostolado, Pantocrator y Tetramorfos. Es un conjunto fechado en el último tercio del siglo XII y una obra capital del arte románico.

La iglesia de Santa María, también monumento histórico artístico desde 1991, se comenzó a construir a primeros del siglo XII, aunque fue reformada su cabecera en1685 por parte de Felipe Berrojo. Dispuso de tres naves pero sólo queda la del lado de la Epístola. La portada se halla bajo un pórtico, arco de medio punto y cuatro arquivoltas, la primera con 37 figurillas representando oficios. Destaca en el interior un magnífico Crucifijo del siglo XV, del retablo rococó de la nave Evangelio, un cuadro de la Virgen del pintor vallisoletano Valentín Díaz, una Virgen con el Niño del XIII y una pintura del milagro de Carrión con los toros que libraron de los moros a las doncellas.

Vista Aerea Carrión de los Condes

Sobresale en el casco urbano de Carrión la torre de la iglesia de San Andrés, obra del siglo XVI, en la que destaca el retablo de la Adoración de los Reyes Magos. En el barrio de Castillería se levanta la iglesia de Nuestra Señora de Belén ocupando el solar del antiguo castillo, controlando el airoso Puente Mayor sobre el río Carrión, iglesia que guarda la escultura gótica de la patrona y un retablo mayor del siglo XVI.

Destacan además en Carrión, la iglesia de San Julián, el monasterio de Santa Clara con buen retablo Mayor, el sepulcro de la Candela de Castañeda (siglo XVI), un Cristo Crucificado y una Piedad, atribuidos ambos a Gregorio Fernández. Además: las ermitas de la Virgen de la Piedad, de la Cruz y de San Juan de Cestillos.

Dispuso Carrión del más importante barrio judío de Palencia (aljama) en el que sobresalió en el siglo XIV el famoso rabino Don Sem Tob, autor de los “Proverbios Morales”.

Entre otros destacados personajes históricos de Carrión lo han sido: el Marqués de Santillana; el Virrey de Nueva España, Luís de Velasco; la monja mística Francisca Javiera del Valle, el gran historiador Ramón Carande, el economista Enrique Fuentes Quintana y otros muchos.

Autor: Santiago Peral Villafruela, Historiador

Ven y Conoce Carrión de los Condes