Otros Homenajes

CENTENARIO DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA REGIONAL DE CARRIÓN DE LOS CONDES

El 20 de diciembre de 2008 tuvo lugar el centenario de la Cooperativa Agrícola Regional de Carrión y la centésima Asamblea General. Un homenaje a todos los presidentes y a su junta directiva por su labor durante estos 100 años de vida.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX surgió en nuestra Ciudad un importante movimiento social. Paralelamente a la cooperativa se funda el Asilo de las Mercedarias, el hospital, el colegio para niños pobres de los Maristas, el barrio de las  casas nuevas, entre otros.

Celebrar 100 años de trayectoria de cualquier empresa o sociedad, y en este caso de la Cooperativa Agrícola Regional de Carrión no es muy frecuente y menos aún cuando hablamos del cooperativismo agrícola, un sector que precisa de uniones para fortalecer y defender sus intereses de productividad, de economía agraria y, sobre todo, lo que supuso en los comienzos del siglo XX por su carácter social y solidario, adelantándose, en muchas ocasiones, a una realidad social donde no llegaba la administración pública.

Es una gran satisfacción poder celebrar este centenario de la Cooperativa Agrícola Regional, muy vinculada a nuestra ciudad y comarca, conocida popularmente como «el Sindicato», que nació en esta tierra de Castilla, de Palencia, en la comarca de Carrión de los Condes, por iniciativa de gente de esta tierra, gente pionera que tuvo visión de futuro, que difundió su mensaje a otras regiones de España, marcando un camino que sigue vigente hoy en nuestros tiempos. Las Cajas de ahorro del Círculo Católico y muchas de las cooperativas de nuestros pueblos de España son el fruto del trabajo y esfuerzo de esos hombres que se entregaron de lleno a un proyecto en el que creían en aquellos tiempos.

Una figura clave de todo este proceso e iniciativa, un castellano-leonés de excepción, un hombre de nuestra tierra, al que se le debe rendir un merecido reconocimiento en nuestra Comunidad Autónoma, como identidad propia y haciendo comunidad, es el padre Sisinio Nevares, jesuita y carrionés, eminente defensor en el campo social y muy en concreto en tierras de Castilla. Creador de un floreciente movimiento sindical agrario, minero y ferroviario. Sus escritos han sido publicados en cinco volúmenes por Florentino del Valle y nos permiten reflexionar sobre la actualidad de su obra, su temple y espíritu tan ligado al movimiento sindical católico y a los Círculos Católicos, fundador de la Casa Social de Valladolid y de la Institución «Fomento Social».

Él fue promotor y fundador con otros hombres de la Cooperativa Agrícola Regional en 1908, fundando también la Caja de Ahorros de Carrión hasta su fusión con Caja España.

Durante este tiempo han pasado muchos presidentes, directivos y empleados que con su trabajo y esfuerzo han mantenido ese primer espíritu de servicio y apoyo a los agricultores y ganaderos de la comarca, adecuándose a los nuevos tiempos, a los cambios empresariales y estructurales de una nueva sociedad. Gracias a todos, a todos los hombres y mujeres que durante un siglo han contribuido a que la Cooperativa se haya convertido en una empresa sólida con una gran visión de futuro, fortaleciendo el cooperativismo de nuestra comarca y haciéndose necesaria para la generación de empleo en nuestros pueblos. Una cooperativa formada por más de 300 socios distribuidos por las comarcas palentinas de campos de Carrión y Saldaña.

El Ayuntamiento también quiso agradecer con su alcalde F. Javier Villafruela Fierro la buena colaboración y apoyo que siempre se ha tenido con Carrión y comarca en las distintas iniciativas y proyectos a través de la obra social de la antigua Caja de Ahorro, con proyectos que en su día fueron fundamentales para llevarlos a término, como los terrenos del antiguo Colegio Comarcal y la colaboración en las ferias y actividades que periódicamente se programan.

Todos debemos felicitarnos hoy por el camino recorrido, que tiene que servirnos de aliciente y partida para continuar construyendo el futuro del mañana.

  • Escultura-cooperativa-agrícola-regional,Carrión de los Condes
  • Escultura-cooperativa-agrícola-regional,Carrión de los Condes
  • Escultura-cooperativa-agrícola-regional,Carrión de los Condes
  • Escultura-cooperativa-agrícola-regional,Carrión de los Condes

HOMENAJE A D. ENRIQUE FUENTES QUINTANA

       V  ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Con motivo del V aniversario del fallecimiento de D. Enrique Fuentes Quintana, hijo predilecto de Carrión de los Condes, el Ayuntamiento de Carrión, junto con familiares y amigos hizo un acto de homenaje el día 30 de junio de 2012. En el acto estuvieron presentes las más altas personalidades del ámbito de la economía, de reconocido prestigio nacional e internacional.

La familia de D. Enrique Fuentes Quintana, su viuda e hijos hicieron entrega al Ayuntamiento de Carrión de los Condes, de un cuadro de pintura retrato de D. Enrique Fuentes Quintana realizado por el pintor José Luis Valenciano Plaza, para colocarlo en la galería de hijos ilustres.

En el acto de homenaje al hijo predilecto de la Ciudad, D. Enrique Fuentes Quintana, estuvieron presentes:

  • Presidente de la Diputación Provincial de Palencia, D. José María Hernández
  • Delegado de la Junta de Castilla y León, D. Luis Domingo
  • Subdelegado del Gobierno, Miguel Ángel Cárcel
  • Corporación Municipal de la muy noble y Leal Ciudad de Carrión de los Condes.
  • Viuda del Profesor D. Enrique Fuentes Quintana, hijos y nietos.
  • José Barea Tejeiro, Catedrático de Hacienda Pública y Académico de Ciencias Morales  y Políticas 
  • José Ángel Sánchez Asiain, Catedrático de Hacienda Pública y Presidente de la Fundación BBVA
  • Manuel Lagares Calvo, Catedrático de Hacienda Pública y Académico de Ciencias  Sociales de Andalucía
  • José Ramón Álvarez Rendueles, Catedrático de Hacienda Pública y Exgobernador del Banco de España
  • Josefa Fernández Arufe Catedrática de Economía Aplicada y Ex – Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León
  • Juan Emilio Iranzo Martín, Catedrático de Economía Aplicada y Decano del Colegio de  Economistas de Madrid.
  • Autoridades discípulos y compañeros del profesor, amigos.
  • Asociaciones culturales y sociales de Carrión, carrioneses.

Enrique Fuentes Quintana ha sido, indiscutiblemente, uno de los economistas más importantes de la España reciente, cuya contribución a la transición a la democracia  resultó decisiva. Fue protagonista directo e inspirador de las principales reformas económicas que se han llevado a cabo en España en las últimas décadas. Su prestigio nacional e internacional le ha hecho merecedor de los principales premios, condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

No obstante, para nuestra Ciudad de Carrión de los Condes, D. Enrique, por encima de todo, es un carrionés de excepción que siempre ha alardeado de sus raíces, de esta tierra castellano-leonesa que amaba y quería, estando atento a cualquier noticia, acontecimiento o necesidad.

Recordamos los homenajes que los carrioneses le hicieron en vida, hijo predilecto, la avenida que lleva su nombre junto a la bajada del Plantío, el pregón de fiestas en el que dio una lección magistral, con la fuerza de su voz y con sencillez y nos hizo recorrer la vida de un pueblo de Castilla a través al paso de las cuatro estaciones.

Un niño alto y delgaducho que vivía en la Abadía de Benevivere es el recuerdo de los más mayores, compañeros y amigos de la niñez, con los que compartía sus juegos y estudios en el Colegio de los hermanos Maristas. Su abuela doña Regalo, en 1905, regaló las piedras para levantar el monumento, por suscripción popular, a la Inmaculada en la Plaza de Santa María. D. Cristóbal fue uno de los primeros presidentes de la Cooperativa Agrícola Regional de Carrión.

HOMENAJE A LOS JESUITAS Y ANTIGUOS ALUMNOS

En mayo de 2012 el Ayuntamiento de Carrión de los Condes rindió homenaje a los Jesuitas de Carrión a través de los antiguos alumnos que se vienen reuniendo en nuestra Ciudad desde hace 20 años.

Junto a la avenida de San Zoilo se levantó un monumento del Corazón de Jesús en honor a todos los Jesuitas. En el acto estuvieron presentes:

  • Autoridades civiles y militares
  • Corporación Municipal de Carrión de los Condes
        1. Juan Antonio Guerrero (Provincial de Castilla)
        2. Mateo Aparicio (Deán de la Cátedral )
                 3. Eusebio Gil (Superior provincial de Palencia)
  • Antiguos Alumnos de San Zoilo
  • Agrupaciones y asociaciones de Carrión, carrionesas y carrioneses

La ciudad de Carrión de los Condes siempre ha estado vinculada a la Compañía de Jesús, durante el largo tiempo que estuvieron los Jesuitas en San Zoilo. Desde 1854 a 1959, la Compañía de Jesús dejó una huella profunda de fe, educación y cultura que perdura y forma parte de la identidad de la cultura de nuestro pueblo.

Los carrioneses supieron valorar esa labor, acogiendo y defendiendo a los jesuitas en sus casas, en momentos difíciles para ellos. Durante su estancia de más de un siglo en Carrión, formaron a miles de jóvenes provenientes de cualquier punto de la geografía española, realizando sobre una base religiosa, una labor educativa y formativa, supliendo el vacío de la enseñanza de la sociedad del momento.

De esta formación salieron vocaciones religiosas y jóvenes preparados que pudieron abrirse camino en su vida profesional, desempeñando importantes responsabilidades en distintos sectores de la sociedad. Carrión y la comarca, no ajenos a ello, han aportado también muchas vocaciones religiosas, así como jóvenes que tuvieron la oportunidad y la suerte de adquirir una buena formación, en tiempos que estaba reservada a unos pocos.

Durante los últimos 20 años se vienen reuniendo en Carrión un grupo de antiguos alumnos de San Zoilo que mantienen vivo el espíritu y los valores que recibieron en su formación, que se sienten carrioneses y difunden el nombre de Carrión en cualquier lugar donde se encuentran, siendo embajadores de nuestra tierra. Es un hecho o fenómeno único, que no conocemos que se haya dado en otro lugar,  que después de más de 50 años que se fueron los Jesuitas de Carrión, siga el espíritu vivo de San Zoilo. Mucho hay que agradecérselo al esfuerzo y trabajo de dos hombres incansables: Fernando Sánchez del Río y Domingo, que por encima de las dificultades, todos los años animan y organizan los encuentros de los antiguos alumnos.

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes dedica este monumento, con el Corazón de Jesús, nombre que llevó el colegio de San Zoilo, honrando la memoria de la Compañía de Jesús por sus 105 años en Carrión, «al haber sido San Zoilo centro de humanidades  y de educación integral de la persona», como nos ha trasmitido el superior general P. Adolfo Nicolás. Y a los antiguos alumnos por mantener vivo el espíritu de San Zoilo y por ser y sentirse carrioneses.

Agradecemos a la Fundación San Antonio de Padua de Carrión por la cesión de este monumento y el trabajo realizado por los empleados del Ayuntamiento, Luis Herrero y Antonio Gutiérrez.

HOMENAJE A SOR MICAELA VELÓN DE FRANCISCO CON MOTIVO DE LAS BODAS DE ORO DE SU CONSAGRACION y NOMBRAMIENTO DE HIJA PREDILECTA DE LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE CARRION DE LOS CONDES

Carrión de los Condes, julio de 2006

Carrión de los Condes se hizo partícipe de la celebración de los 50 años de vida religiosa de la abadesa de este Monasterio «Madre Micaela», 50 años de entrega fiel a la fe recibida desde niña en el seno de una familia muy numerosa y cristiana, siendo ejemplo de fidelidad al  compromiso adquirido de su vocación de vida de clausura.

Pero  la madre Micaela no la ha impedido  que la vida de clausura quede limitada la los muros de ese monasterio, su espíritu emprendedor y dinámico ha hecho convivir la vida de recogimiento con los nuevos tiempos que vivimos. Prueba de ello es el poder de convocatoria de todos los que han celebrado  este aniversario.

 Ella con su comunidad de religiosas,  ha trasformado el antiguo monasterio del s.XIII, buscando por todos los medios  las ayudas para su restauración, creando el museo sacro, el albergue de peregrinos, y la hospedería, organizando exposiciones religiosas, trayendo vocaciones desde otros países, abriendo en definitiva a el monasterio a los carrioneses y a todos los que se acercan a nuestra ciudad.

Nuestro agradecimiento por haber contribuido con su trabajo ha conservar el patrimonio y darlo a conocer con un nuevo esplendor. Los carrioneses debemos estar  agradecidos a todas las madres clarisas que han pasado por este monasterio durante siglos afianzando la  fe y conservando con su trabajo y celo su rico patrimonio.

La madre Micaela,  es una carrionesa ilustre, después de tantos años viviendo en nuestra Ciudad, ha dejado una  huella  importante,  forma parte inseparable de la historia de este monasterio  y  de nuestra ciudad de Carrión de los Condes.

El alcalde de Carrión de los Condes y corporación municipal la entrego en el acto de homenaje el título de “Hija predilecta de la Ciudad”.

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes organizó un  homenaje a la VICTIMAS DEL TERRORISMO,  el sábado 8 de Noviembre de 2008.

El acto homenaje se celebro en el teatro Sarabia a las 12.00 h y en  él intervinieron JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA,  victima  que fue secuestrado por ETA, el presidente de la A.V.T. JUAN ANTONIO GARCÍA CASQUERO, también intervino CAYETANO GONZALEZ HERMOSILLA, Director del observatorio internacional de Victimas del Terrorismo , IGNACIO COSIDO , diputado nacional.

El Alcalde de Carrión entregó a las AVT  la distinción el Busto del Marqués de Santillana.

Posteriormente al acto , se descubrió un monumento dedicado a todas las victimas del terrorismo.  El monumento a las victimas está instalado en la rotonda de la carretera Frómista- La Serna y consiste en una columna de piedra con el escudo de la Ciudad y una placa en acero con la leyenda  “ LA CIUDAD DE CARRIÓN DE LOS CONDES A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO.

ACTO HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

SABADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2008

12.00 H. Teatro Sarabia

Intervendrán:

JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA

JUAN ANTONIO GARCÍA CASQUERO

CAYETANO GONZALEZ HERMOSILLA

IGNACIO COSIDO

Entrega del Busto del Marqués de Santillana por el Alcalde de Carrión de los Condes F. Javier Villafruela Fierro

14.00H Inauguración del monumento a las Victimas del Terrorismo

  • Estatua a las Victimas del terrorismo
  • Estatua a las Victimas del terrorismo
  • Estatua a las Victimas del terrorismo