Descripción del proyecto

 

Santuario de Nuestra Señora de Belén

DESCRIPCIÓN:

Ocupa uno de los emplazamientos más sugerentes de Carrión de los Condes, la atalaya que domina el discurrir del río Carrión y asentamiento del primitivo castillo de la localidad.

El templo fue parroquia hasta 1895. Empezó a construirse a finales del siglo XV, pero debido a un corrimiento de tierra en el año 1540 que afectó a la capilla mayor y a su mal estado, se llevó a cabo una reparación en 1552 por Francisco Rabín. En esta reparación, se agrandó el retablo y se le añadió el banco, los guardapolvos laterales y el ático, quedando instalado en 1553.

En 1570 las obras continúan de la mano de Juan de Celaya, realizando un nuevo proyecto para la torre y la sacristía y abandonándolo poco después para trabajar en las obras del claustro en San Zoilo. Debido a que la reconstrucción ejecutada no había resuelto determinados problemas estructurales, en 1585 se reforzó el edificio, no evitando con ello la ruina del templo. En consecuencia, en el siglo XVII se acometió una nueva remodelación en la que se cambió la orientación de la iglesia, se levantó una nueva nave y se terminó la torre.Virgen de Belén 1 Carrión de los condes

Lo que se conserva en la actualidad es una sola nave de tres tramos, el primero de los cuales está ocupado por los coros alto y bajo, y sin crucero. La torre del campanario es un prisma de escasa altura, construida en piedra la parte inferior y en ladrillo la parte superior.

Su titular, la Virgen de Belén, es la patrona de Carrión de los Condes desde su coronación en 1960. Su imagen gótica, está situada en el retablo plateresco del altar mayor, que es sin duda, el elemento más valioso del templo. Fue encargado en el siglo XVI sufriendo una importante ampliación en fecha muy temprana.

El retablo fue desmontado para su limpieza el año de la coronación canónica de la Virgen, eliminando el camarín barroco, rehaciendo algunas partes y cambiando el emplazamiento original de algunas imágenes al montarlo de nuevo.

pdf.,Carrión de los CondesFicha Santuario de Nuestra Señora de Belén

RECURSO TURÍSTICO SANTUARIO DENUESTRA SRA. DE BELÉN
CATEGORÍA: Manifestación Cultural
TIPO: Arquitectura y Espacios Urbanos
SUBTIPO: Santuario
DECLARACIÓN:
 UBICACIÓN
Castilla y León
Palencia
Carrión de los Condes
C/ Leopoldo María de Castro, s/n
979 88 00 72

ÉPOCA: s. XV- XVI – XVII
ESTILO: Ecléctico
CONSERVACIÓN: Muy buena
TITULARIDAD: Diócesis palentina
USO ACTUAL: Culto
ENTRADA: Gratuita
HORARIO: 11:00  a 14:00 y de 17:00 a 20:00   (Junio-Septiembre)

De éste llaman la atención ocho pinturas al óleo sobre tabla situadas en el cuerpo central de influencia flamenca y atribuida a António Calderón, así como el grupo del Nacimiento en madera policromada de la Virgen, San José y el Niño.

En la calle de la derecha del retablo destacan los relieves policromados de los Reyes Magos, ocupando su parte superior los cuatro evangelistas. Todas estas obras se atribuyen al mismo escultor anónimo que realizó el retablo primitivo.

Virgen de belen 2 Carrión de los condesDetrás del retablo, en el fondo del presbiterio, pueden verse pinturas murales del siglo XVII en las que están representadas escenas de la vida de Cristo y María como: La Anunciación, La Huida a Egipto, La Adoración de los Pastores, De los Magos, Jesús con José y La Virgen con Santa Ana.

En la capilla de San Gregorio se rinde culto al “Cristo de la Salud”, imagen gótica del siglo XIV.

La Sacristía vieja conserva un “Cristo Crucificado”, anónimo del siglo XV, con reminiscencias de tipo flamenco e influencia de la obra de Alejo de Vahía.

La festividad de la Virgen de Belén se celebra el 8 de septiembre. Ese día, tras la celebración del culto, se procesiona la imagen de la virgen hasta la plaza mayor donde el pueblo la rinde tributo. De regreso al Santuario, el alcalde renueva los votos de devoción a la patrona concluyendo la celebración con el canto del himno dedicado a la Virgen de Belén.

PARTICULARIDADES:

Situada en la parte más alta de Carrión está rodeada de espacio verde sobre el paso del cauce del río Carrión. Cuenta con un mirador acondicionado con iluminación y zona de descanso y es un lugar privilegiado de observación de  la “Vía Láctea” y de las “Perseidas” o “Lágrimas de San Lorenzo”.

OBSERVACIONES:

No dispone de acceso para personas con dificultades de movilidad

 

Información Complemetaria del Santuario de Nuestra Señora de Belén