Cerca de 100 alumnos de segundo y cuarto de la ESO realizarán las pruebas de la XII Olimpiada Matemática Provincial en el instituto Sem Tob de Carrión de los Condes.

El día 5 de mayo se celebró en Carrión de los Condes la XII Olimpiada Matemática Provincial, organizada por la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Palencia.

Este año se ha contado con la participación de 16 colegios de Palencia y provincia siendo la mayor  participación de centros y alumnos que nunca. Participando casi todas las localidades de la provincia que cuentan con instituto. Habiendo tenido que poner por primera vez 3 autobuses, uno de los cuales recorre toda la zona norte de la provincia: Saldaña, Guardo, Cervera, Aguilar y Herrera, antes de llegar a Carrión.

Esta es una iniciativa de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática que tiene su continuidad en fases nacionales con las demás Sociedades integradas en la Federación Española de Sociedades de Matemáticas. En el caso de nuestra provincia tenemos la inmensa fortuna de contar con la financiación de la Diputación de Palencia que ha hecho suya esta actividad que trata de popularizar las matemáticas y de cuidar la excelencia en esta asignatura.

Los casi 100 alumnos participantes realizaron primero la prueba escrita, para después hacer una gymkhana por el pueblo, en la que tuvieron que resolver pruebas matemáticas y culturales sobre Carrión de los Condes. Después comieron y tuvieron actividades lúdico deportivas en el polideportivo, para, a continuación, hacer una visita guiada a San Zoilo. El último acto tuvo lugar en el Ayuntamiento, donde el Alcalde les ofreció una recepción y se les hizo entrega de medallas, diplomas y algunos obsequios.
 
Los cinco ganadores fueron:

Medallas de oro

2º ESO. Marco Villullas Maestro (IESO Canal de Castilla de Villamuriel)

2º ESO. Víctor Martínez Baeza (IES Alonso Berruguete)

2º ESO. Pablo Gómez Unquera (IES Jorge Manrique)

4º ESO. Álvaro Acitores Montero (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)

4º ESO. Pablo Amor Cantero (IES Sem Tob de Carrión de los Condes)

Los cinco representarán a Palencia en la final regional que tendrá lugar en Burgos los días 1,2 y 3 de junio.
Los objetivos de la Olimpiada Matemática son: popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando su visión alternativa de las mismas; provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos; potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas entre el profesorado.