La sustitución de las luminarias por LED ha supuesto un ahorro del 80% en energía.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del alumbrado público de la localidad palentina de Carrión de los Condes y su adecuación a la normativa de eficiencia energética.

José Manuel Otero Alcalde de Carrión de los Condes ha recalcado que este proyecto el de las “5C”como el lo define ha supuesto una mejora considerable en:

COSTE 
Una vez amortizado el coste de la inversión el nuevo alumbrado supondrá un ahorro de 80.000 euros anuales para el municipio en la factura de la luz.

CALIDAD
Con esta nueva inversión hemos conseguido aumentar la calidad para con nuestros vecinos iluminando zonas que anteriormente se encontraban apagadas y hemos dado luz a muchas zonas que carecían de ella.

Hemos aumentado la calidad en los componentes lumínicos, protectores, báculos, conductores, etc. También hemos mejorado en la percepción de colores, con una luz natural y una mayor calidad en la intensidad siendo regulada en las horas nocturnas.

COMPROMISO
Nos hemos marcado nuevos compromisos con el medio ambiente, reduciendo el consumo, por lo tanto contribuimos en la bajada en emisiones de CO2 a la atmosfera.
Hemos reducido la contaminación lumínica permitiéndonos de esta forma observa el cielo y las estrellas con mayor calidad.

Involucrados con el medio ambiente acabamos de hacer junto al comercio de Carrión una campaña en contra de las bolsas de plástico regalando una bolsa reutilizable a cada vecino y otras 2500 a clientes de la comarca que ha sido regaladas por los comercios de Carrión que han participado en esta iniciativa. Hemos usado materiales en la reforma de la Plaza Marqués de Santillana, que absorben el CO2 de 200 coches al año.Hemos cambiado a led todas las dependencias municipales, Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Biblioteca, Sala de usos múltiples, Museo de Arte Contemporáneo, etc. Acabamos de firmar la reforma de la EDAR con un presupuesto de más de 1.6 millones de euros.

CONTROL
Se han instalado doce equipos de telegestión, que permiten el encendido y apagado de los cuadros de forma remota, así como la programación de alarmas que mejoran la eficiencia del mantenimiento y realizan un registro de los valores eléctricos de la instalación lo que permite realizar un óptimo seguimiento de los consumos.

CONFIANZA para nuestros vecinos SEGURIDAD
La Seguridad ciudadana es otro de los puntos que más nos preocupaba, para ello hemos aumentado la luminosidad en todas las calles y paseos, aumentando del mismo modos la seguridad vial, iluminado rotondas y la travesía de la nacional 615.

Se han instalado 29 báculos, 38 columnas, 1150 puntos de luz y 276 soportes de brazo sobre las fachadas, lo que ha mejorado los soportes de sustentación existentes de manera considerable. Además se han renovado doce centros de mando y protección (informando de cualquier incidencia y haciendo saltar todos los dispositivos para que no ocurra ninguna desgracia), con los que se han cambiado 9,7 kilómetros de conductor y renovar casi dos kilómetros de red de conductor de tierra.

Desde la consejería de fomento y medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones añade que actualmente se encuentran en marcha otras actuaciones que mejoraran la calidad de vida de nuestros vecinos como por ejemplo las actuaciones en la carretera entre Villoldo y Carrión de los Condes que se está ejecutando en estos momentos, por un importe de 1,5 millones de euros, una obra de renovación del firme, en la CL-615,

Por otro lado, el consejero se ha comprometido a la reforma integral de la carretera Carrión – La Serna por un importe de 2,5 millones de euros.

Aprovechando la visita deJuan Carlos Suárez-Quiñones, José Manuel Otero ha recordado al consejero la solicitud de ayuda presentada a la Junta de Castilla y león para las actuaciones que el consistorio quiere realizar, tratándose de un plan de reforma interior para la rehabilitación y regeneración del casco urbano, dicha reforma supondría una gran reactivación en la economía local y la creación de empleo así como ayudas para rehabilitación de cientos de viviendas y vías públicas.

También pretendemos avanzar en un proyecto pionero en iluminación ornamental, que pondría en valor este magnifico patrimonio que posee Carrión de los Condes, del cual hemos solicitados ayudas del fondo europeo y como no, también nos gustaría contar con la ayuda de la Junta de Castilla y León para mostrar la riqueza cultural que posee nuestro municipio.