Descripción del proyecto

 

Mirador de Belén

DESCRIPCIÓN:

Este mirador se encuentra junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de Belén,  en una colina situada en la zona norte de la ciudad. Esta iglesia fue una antigua fortaleza denominada “Monte Argel”, desde este lugar se podía divisar toda la vega del río Carrión por lo tanto se podía controlar cualquier incursión que pudiera producirse desde la zona oeste de la población.

Se accede al Mirador de Belén a través de una escalinata que hay junto a la iglesia, y desde aquí puede verse una bonita vista panorámica del río Carrión, la chopera, el Puente Mayor, e incluso el Monasterio de San Zoilo. Junto al mirador hay una zona recreativa con mesas y bancos de madera.

Nuestro Ilustre Enrique Fuentes Quintana utilizó estas palabras para describir el Mirador de Belén:

Son muchas las veces que he disfrutado –para comprender mi tierra de Carrión- contemplándola desde ese mirador incomparable situado junto a la Iglesia de nuestra Patrona –la Virgen de Belén- perdiendo mi vista en la alameda de chopos que bordean la calzada romana más allá del río Carrión y al volver la mirada al este he contemplado las tierras del pan llevar, el claro y entrañable paisaje castellano del secano. Querer este paisaje –visto desde ese mirador singular de Belén- equivale simplemente a tener la suerte de vivir en él. Un privilegio del que disfrutamos los carrioneses.Mirador de Belén Carrión de los Condes.

 La colina donde se encuentra el Mirador de Belén ha sufrido multitud de desprendimientos a lo largo de la historia, debido a los diferentes cambios  que ha tenido el curso del río Carrión. Las consecuencias de estos desprendimientos se han visto reflejadas en la Iglesia de Nª Sra. de Belén a lo largo de la historia.

La reconstrucción y reforma que se ha efectuado en esta colina ha sido en los últimos tres años y es el siguiente:

 “PROYECTO DE ESTABILIZACIÓN DE LA LADERA SITUADA EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO CARRIÓN A SU PASO POR CARRIÓN DE LOS CONDES”

Organismo que presenta el Informe de Viabilidad:

Confederación Hidrográfica del Duero.

c/ Muro nº 5

47004 Valladolid

Tipo: Arquitectura y espacios urbanos.

Subtipo: Mirador.

Teléfono: 979880072.

CONSERVACIÓN: Buena.

TITULARIDAD: Diócesis Palentina.

USO ACTUAL: Mirador.

 

 

OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN.

El río Carrión fluye por una llanura hasta su entrada en el casco urbano de Carrión de los Condes, donde ésta se estrecha quedando confinada su margen izquierda por un escarpe de 30 m. Justo a la altura de la ubicación de la

Iglesia de Nuestra Señora de Belén el río hace un giro de 90º, lo cual va generando erosiones en la base del escarpe, especialmente cuando se dan avenidas importantes. En la zona bajo el escarpe, el río presenta un meandro que ha ido variando su forma y que hace que en la actualidad el cauce se encuentre dividido a su vez en dos cauces, generando una isla inundable en medio de ambos. El escarpe presenta, además, problemas de inestabilidad geotécnica, lo cual ha venido generando desprendimientos en la misma y en consecuencia el frente de la ladera va retrocediendo acercándose a la iglesia; lo que puede estar afectando a la estabilidad estructural de la misma.

Cuando se producen avenidas, tanto el propio talud como los desprendimientos se van erosionando y generando arrastres, y en consecuencia el frente de la ladera va retrocediendo acercándose a la ermita; este retroceso puede estar afectando a la estabilidad estructural de la misma.

A partir del Informe encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero al CEDEX sobre la estabilidad de la ladera donde se ubica la iglesia de Nuestra Señora de Belén, en 2009 la empresa CESECO, realizó una campaña de reconocimientos de campo y el laboratorio de Geotecnia del CEDEX, en base a los resultados de las investigaciones realizadas, emitió un informe indicando las recomendaciones geotécnicas para la estabilización de la ladera.

El objeto del proyecto es conseguir la estabilidad de la ladera, para ello se plantean las siguientes actuaciones conjuntas:

• Conseguir la estabilidad de la ladera que existe en la margen izquierda del río Carrión.

• Conseguir la estabilidad de la ladera que existe en la margen izquierda del río Carrión a su paso por la localidad de Carrión de los Condes.

• Mejorar el drenaje del mirador de la Iglesia de Belén para evitar las filtraciones hacia la ladera.

• Mejorar el estado de la vegetación de ribera.

• Aprovechando la mejor estabilidad de la ladera, adecuar para el uso público, el vial de acceso a la zona de trabajo y prolongarlo paralelo al río y habilitar unas áreas de esparcimiento, para poner en valor esa zona de la ribera del río Carrión.

• Estabilización de la ladera: se realizará en primer lugar el sostenimiento de la ladera mediante el anclaje y claveteado de la misma mediante bulones. En segundo lugar la colocación de un mallazo de 150 x 150 x 6mm en toda la superficie tratada y la proyección de un espesor de 25 cm de hormigón proyectado. Para asegurar un correcto drenaje del muro se colocarán drenes californianos con tubos ranurados de 50 mm de diámetro. Asimismo, se colocará un muro de gaviones de 7 metros, entre el sendero peatonal y la ladera tratada y una escollera con doble finalidad, por un lado permitir la realización del camino de acceso sur a la ladera oeste sin que el derrame de éste alcance el río y en segundo lugar, proteger la ladera del río Carrión.

Las actuaciones del drenaje se encuentran dentro de las labores de estabilización de la ladera y comprenden la mejora del drenaje superficial en el mirador de la ermita, el drenaje del camino de acceso a la a la futura senda fluvial y el diseño del drenaje de las actuaciones para la estabilización de la ladera.

• Actuaciones sobre la vegetación: Se realizarán trabajos de limpieza de orillas, tratamiento silvícola sobre la vegetación de ribera existente, consistentes en claras, podas y desbroces selectivos, así como plantaciones con especies autóctonas en diferentes partes de la zona de estudio con el objeto de restauración de la cubierta vegetal y recuperación de la función de corredor de las riberas.

• Adecuación para uso público: Aprovechando la estabilización de la ladera se van a crear zonas de esparcimiento y mobiliario urbano, una senda fluvial y el acondicionamiento del nuevo mirador de la Iglesia de Belén. Esto se traduce en la habilitación de dos zonas de esparcimiento lindando con el río, nombradas como ZE1 y ZE2, y comunicadas por una senda que permite el acceso a las mismas desde el casco urbano. Además, una vez mejorado el drenaje del mirador de la iglesia, se restaurará de tal forma que se pueda utilizar para uso público y disfrute de las vistas sobre el río Carrión.

PARTICULARIDADES:

El mirador da acceso a un paseo por toda la orilla del río, que en fechas posteriores se pretende ampliar hasta zona denominada “el plantío”.

OBSERVACIONES:

No dispone de acceso para personas con movilidad reducida.

pdf.,Carrión de los Condes Ficha mirador de NTRA. de Belén.