El proyecto, que se extenderá a lo largo de un mes, constará de ocho charlas de diversas temáticas dirigidas, principalmente, a los jóvenes.

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Políticas Sociales y Empleo y, en colaboración con la Casa de la Juventud, ha puesto en marcha el proyecto «Sembrando futuro», que tiene como principal objetivo proporcionar información a la juventud sobre temas actuales de diversa índole y concienciarles de los problemas sociales como la violencia de género o la xenofobia.

El proyecto está compuesto por ocho talleres que se impartirán de manera lúdica y didáctica:

Interculturalidad: el 16 de noviembre, a las 18:00 h, en el Centro de Día «Armonía», con ponentes franceses, alemanes y saharauis y la colaboración de la Asociación de Mujeres Virgen de Belén.

• Acoso y ciber-acoso: el 21 de noviembre, a las 19:00 h, en el Museo de Arte Contemporáneo, dirigida a padres, madres y tutores del colegio e instituto, donde se contará con la presencia como ponente de Juan Ramón Lagunilla, presidente de la Liga Estatal de la Educación.

• Violencia de género: el 24 de noviembre, a las 18:00 h, en el Museo de Arte Contemporáneo, en conjunto con el CDR (Centro de Desarrollo Rural), el CEIP Marqués de Santillana y el IES Sem Tob y la Asociación de Mujeres Virgen de Belén, donde tendrá lugar una muestra de cortos y un coloquio. También, el 25 de noviembre, a las 10:20 h, en la plaza Mayor, tendrá lugar una concentración donde se leerá un manifiesto en contra de la violencia machista y donde se realizará un pequeño recorrido hasta la antigua muralla de la localidad.

• Medioambiente: el 29 de noviembre, a las 17:00 h, en la casa de la juventud, donde se tratarán diversos temas de reciclaje, cuidado del entorno y del medioambiente.

• Participación y democracia: el 2 de diciembre, a las 11:00 h en la casa consistorial, dirigida a los niños de primaria, en la que se les explicará el significado de nuestra democracia y se desarrollará una sesión plenaria infantil. Además, se escucharán las demandas que los estudiantes de tercer ciclo trasladen al Consistorio.

• Salud: el 9 de diciembre, a las 12:30 h, dirigida a los estudiantes de primero y segundo de la ESO, donde se contará con la presencia de profesionales sanitarios que incidirán en la importancia de unos hábitos de vida saludable y se abordará el problema de los trastornos alimenticios.

• Deporte: el 14 de diciembre, dirigida a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria del CEIP Marqués de Santillana, donde se contará con la presencia de miembros del Club Palencia Baloncesto (Quesos Cerrato Palencia). Con la colaboración de la Diputación de Palencia.

• Emprendimiento: el 19 de diciembre, a las 11:40 h, con autónomos y emprendedores de Carrión y de la comarca que impartirán un taller sobre empleo y prácticas para conseguir y crear puestos de trabajo en el municipio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento tratará de fomentar la reflexión colectiva y el análisis de la realidad que vivimos en nuestro tiempo, impulsando la participación rural juvenil y abordando los problemas de la sociedad y sus posibles soluciones.